martes

16

Están dando de nuevo 16 en TVN. Esa obra de magnífico guión y de excelso elenco. Me emocione cuando el otro día, mientras hacia un zapping producto de mi frecuente aburrimiento, me encontré con esa teleserie en TVN, el canal de todos los chilenos. Cuando vi en la pantalla a esa juventud que más que chilena, parece gringa, y que se compra collacs y anda con cachirulos en el pelo, y que además se encuentra enfrentado la separación de los géneros en el patio por una reja, que les prohíbe “relacionarse” a diario, no pude evitar reírme. Me acordé del “fenómeno” que fue la teleserie hace unos años. Era lo más top gaia verla, y hablar asi como la Maida, o la Magda, no ni me acuerdo como era. Aún recuerdo que apenas se puso de moda, tuve compañeras de colegio que adoptaron los peinados de las niñas, esos con dos trencitas y unos pinches de florcitas en el pelo. Pucha que era top..

Lo más notable no es eso, claramente. Sino un episodio que viví gracias a la influencia de esta notable historia. Llegó a mi edificio una niña nueva, unos dos años menor que yo. En ese diario juego en la piscina, donde todos los niños terminaban juntándose y riéndose juntos, la conocí. Me caía bien, aunque yo nunca he sido un ejemplo de animal social como dice Don Aristóteles. Entonces, mientras un día conversábamos sobre la vida, y cosas inherentes a la mente de la gente de esa edad, me preguntó con tono preocupado y bastante interesada en mi respuesta. ¿Tu vida es así, como la de las niñas de 16? Y yo, cual Condorito quise caerme de trasero y hacer un gran plop, lamentablemente no pude. Pero me habría encantado. Mi vida, mi vida a los 16, NO tenía ninguna similitud con la de las protagonistas de 16. Aún así, no lo negaré, veía la teleserie porque era la moda y reconozco que la tele es uno de mis vicios.


16. Un número de moda. ¿Los 16 son los años más lindos? Nadie lo sabe, creo que en mi caso no fue así. Otro caso son My sweet 16, otro programa digno de tener ese número. Con niños lindos y buenos, súper caritativos y conscientes. Notable fue cuando uno de ellos dijo, con un dejo de humor, mi auto “cuesta lo mismo que el pago de la universidad de 70 jovenes”. ¿Cuál es la idea? Demostrar a los jóvenes de 16 como seres estúpidos y vacíos, con la máxima capacidad de elección respecto de que color se pondrán en el pelo, y de si son flaites, emogoticos, otakus reggetoneros, etc etc y una cantidad enferma de estilos, cual Diario de Eva. No, no es así. Esa idea me parece simple y estúpida, el problema es que está calando hondo. Me parece una vergüenza cuando dicen “ahora los jóvenes tienen opinión, prueba de ello es la cantidad de estilos”. No reniego de eso, de que cada uno se viste y se pinta el pelo del color que quiera, pero sin duda, no es esa la única manera de expresar la opinión de hoy en día que tienen los jóvenes. Hay gente con opinión, más opinión que “A mi amigo le gusta el reggeton, pero es otaku. Quiero que cambie para recuperar nuestra amistad”.






11 comentarios:

Felipe dijo...

16 la grabaron en mi colegio 1313

me gustaba igual, de hecho estos dias la he visto, lo que puedo en realidad.


La dura que tu ponceo inperante ya aburre... déjalo

Marco Antonio dijo...

Bueno, en mi colegio nunca grabaron la versión regional de 16, y he de admitir q no soy de los q sigue series q salgan del territorio nacional, salvo espontáneas elecciones, así q comprenderan q justamente NO vi 16, pero mi hermana si, asi q de todas formas estaba + - al tanto de lo q ocurría (caso aparte es mi prima q desde ese día pidio q le dijeran Maida y no Magda xD), pero en fin, lamentablemente mi colegio si era similar a lo q se veia ahí, y en varias otras series de factura gringa estilo "as seen on MTV" (maldita herencia cultural de los gringos q fueron dueños de Chuqui...¬¬), pero bueno, c'est la vie...

...y respecto a lo de la opinión en nuestra juventud, claramente q sean pokemones, emos, goticos, vikingos, cientologos, ingenieros de beaucheff, pseudoabogados de privadas, digimones, DCU, supernumerarios, soldados clones, o lo q quieran ser de esas "tribus urbanas" no les da opinión, o sea, hoy veía canal copano (acepto criticas), y veia como a una niña de 14 años q se presentaba a "miss fotolog" le preguntaban si los femicidios eran algo positivo o negativo, y que se mostrara tan duditativa frente a su respuesta (q menos mal q fue q eran algo negativo) me dice q claramente esta juventud no tiene capacidad de opinión, o sea, si estos mismos pokemones estan capeando clases x ir a bailar reggaeton y "poncear", entonces, lamentablemente, cualquier credibilidad q se ganase el 2006 con las movilizaciones estudiantiles, probablemente se fue, como diria cierto profesor....al tacho!!

Voknahelio dijo...

Lo mejor en todo caso era la banda sonora. o sea, donde coloquen Venice Queen o Minor Thing no hay dudas de que hay calidad.
Y Cristian Arriagada es una mierda de actor, pero es lastarrino y anda con la yamna lobos y por ende merece todo nuestro respeto.

quiero que existan los zoids, pero los de deveritas.

jopayal dijo...

recuerdo que a mis 16 la pase remal producto de la sepracion de mi madre... pero en fin... los 16 es un cambio de niño a adolescente un cambio que hoy en dia se produce prematuramente.... todo por culpa del perreo jajajja en fin soy un nuevo visitante y nuevo blogger espero su visita para ingresarla a mis conocidos blog

Galita dijo...

ahhh esa teleserie ya veia que llegaban de 16 a 25 o quizas más T_T nunca logré verla en realidad no soy dada a ver mucha tele me duele la cabeza al rato ... pero algo que mostraste es cierto y me hizo recordar a mis compañeras que se hacian colas y se dejaban trenzas con dos pinches de flores siii era muy raro el efecto de esa teleserie porque en mi curso no faltaron las Maidas XD jajajaja sobre la otra ...sweet 16 ahhh la veia y era horrible de verdad me daba lata ver gente asi... tal como Laguna Bitch XDjajaja los sufrimientos de las tipas eran "se me perdieron mis lentes Chanel en la playa" o como dilapidaban increiblemente en segundos cantidades grandes de dinero O_O por sanidad mental deje de verlas me desquisiaba mucho ver cumpleaños de un millon de dolares en los cuales las tipas realmente no disfrutaban nada porque se estresaban cambiandose como veinte vestidos en una noche, nerviosas por esas coreografias imitando a divas, sus llantos cuando la gente no cedia a sus neurosis durante la fiesta o como se calentaban la cabeza cuando veian alguna niña que no estaba en la lista de invitados y daban ordenes a guardias para que las echaran o iban ellas como dueñas de fundo a sacarlas era lamentable, siempre me convencia que esos cumpleaños terminaban disfrutando los invitados más que el festejado jajajaja en fin quizas ese es el objetivo de MTV no me refiero a pluralismo para nada ese discruso es muy trillado y muy barato sino que como siempre mofarse de algo y darle tribuna a la gente para que lo haga y cómo? a través de estos pequeños realitys. Un beso Java =) que estes bien ^^

markín dijo...

la vida a los 16 ... ¿? uffff

Tendría volarme media...
Tan al límite se está,
entre la desproporción
y lo porporcionado que debiera ser vivir en sociedad.

INtentos fallidos de ser singulares, o copiar lo que se hace en otros lados.

Y nuestra realidad, en nuestra vida, nos cohibe.

Anónimo dijo...

Vaya... 16, la recuerdo. Cuando yo tenia unos 13 años o quizas 14 no sé, la daban. Ahora tengo 17.

MI vida a los 16 distaba mucho de ser como la vida de "telenovela" de esas minas. Mi vida a los 17 ouede que sea más parecida aún, pero por supouesto mi telenovela es mas interesante añun jajajajaja

Las modas so tontas. Capaz que vuelvan de nuevo esos peinados de cachirulos con la teleserie

DupiN dijo...

tampoco lei

Natalia Paz dijo...

Jajajaja....me dio risa, pero de esas risas retardadas, que le vienen a una cuando ya pasó el chiste. En fin, yo nunca vi 16 -en serio, no la vi -y ahora tampoco la veo, pero me daba risa el temita central ("Divididos, estamos divididos, divididos, por orden demencial"..o gerencial?), todo porque tengo buena oreja y en ese tiempo daban Rojo -programa que yo sí veía, debo reconocerlo -y a cada rato ponían cosas relacionadas con la teleserie -típico de TVN -y para peor, aquí en Valpo hay un colegio que sí hacía eso en la vida real, y yo pensaba qué se sentía ver en la tele reflejado tu tremeeeendo "problema" de socialización.
Dos, El Diario de Eva, que si que sí es bastante generalizador, como todo, pero también bastante cierto...eso si, mi hermano está en esa edad y no tiene ninguno de los conflictos de estilo de los chiquillos estos, pero no podemos negar que son hartos los que siguen esa tendencia...no sé....y lo de los conscientes niños de y Sweet 16, me cargan, debo decir que los detesto con toda mi almita....terible, yo que sus madres, les tiro un balde agua fría en la cabeza y no hago ni una mierda de fiesta. ¡Y se acabó la discusión!
Oh..seré mala madre!
Nah, espero no tener un hijo Sweet16.....me muero!

Ya, besos gordos linda,
espero que todo ande bien en la U,
y en la life.
Muack!
=*!



PS: Me fui al porcino? lo siento, mucho texto.

Escritor sin experiencia dijo...

Y esperate el proximo año no mas,que se viene la repeticion de 17 y de paso me pregunto..porque no siguieroncon la teleserie hasta los 30?,hubiese sido raro por ya a esa altura los actores tendrian como 40 y de adultos jovenes nada.

Oe los jovenes otakus y Cía si tiene opinion; opinan que me veo "raro" con el pelo "normal"

(te imaginai que al final nosotros los "relativamente normales",seamos discriminados por los que se visten poke-otaku-flaite-reggetoneramente)

AKS dijo...

Nunca vi "16" porque de la tv local sólo sintonizo Última Mirada y Meganoticias para reirme un rato de nuestras miserias. Las "tribus urbanas" me tienen hasta la coronilla. La prueba más nítida de que esos muchachos no tienen nada en la cabeza -salvo harto gel y peinados estrafalarios- es el Diario de Eva... cuál de todos los casos es más huevón que el otro! "Mamá, soy emo, no gay". WTF!

Sin duda no es ésa toda la juventud, pero el afán de nuestros lúcidos medios por encasillarlos hace que muchos de los "normales" se sientan excluidos y terminen optando por una de estas tribus de pelmazos. Así que desde hace una semana, soy emo... :P

Felizmente en las facultades de derecho de las universidades estatales, existe un remanente de jóvenes impermeables a estos vacíos movimientos, jóvenes con voz propia y el futuro del país en sus ñoñas manos. xD

Sí, no tengo mucho que hacer.

Saludos.