miércoles

El regreso del charquican

El otro día estuve viendo de nuevo Se Arrienda en la casa de mi abuela. Se me llenó el estómago de las mismas sensaciones que tuve la primera vez que la vi, pero multiplicado por no sé cuantas veces. Fue como que volví a hacer ese intento fallido de proyectarme mentalmente, y buscarme en el futuro de manera absurda para llegar a la misma conclusión que hace algunos meses: no tengo idea, ni la más mínima idea de cómo me veo o más bien, como me gustaría verme. La diferencia, y lo que me preocupa, es que ya tome un camino. Hace un tiempo con una compañera, que más que eso es amiga, hablábamos sobre que era tan extraño estar ahí que incluso adentro de esa fría facultad no podíamos creerlo. Que finalmente, llegamos hasta ese lugar por razones que jamás habíamos considerado y que aunque ahora pasábamos días enteros sentadas en esas sillas viejas y que se están desarmando, muchas veces nos habíamos cuestionado que tan real era todo. Me pasa que tengo un miedo que me ha llegado a angustiar. Es un no saber tantas cosas. Es pensar que mañana todo puede cambiar y girar tanto que me voy a marear y no voy a saber para donde comenzar a caminar. Sentir que quizás la haya cagado tanto que no se puede volver atrás. Imaginarme a cada segundo que se me va a ir la vida viviendo lo que otros quieren para mi, que estoy haciendo algo que no me llena pero que tampoco me desagrada. Y vuelvo a las mismas palabras que le dije a mi compañera, no sé si esto es mi sueño, pero tampoco sé cual es. Y creo que es ese mi gran problema. Al no tener un sueño loable, me aferro a lo que encuentro y que si lo parece. En el fondo, me pasa que me siento nadando a la nada y lo peor, es que estoy consciente de eso. No sé que quiero, tampoco lo que no quiero. Así no se puede lograr nada.

Me asusta pensar que en 15 años más voy a estar existiendo de la manera que yo menos quería y que cada paso que doy ahora, es un pie que muevo hacía ese futuro que me parece despreciable. Ni siquiera me atrevo a decir, no haré esto porque puede que termine haciéndolo. Me da miedo hacer juicios morales, porque no quiero escupir al cielo para terminar haciendo lo que en mi pasado reproche. Si uno es joven derrama en el mundo tantas ideas, tantos pensamientos, tantos sueños que después se van a la mierda. No quiero eso, aunque sea contradictorio el no hacerlo. Y me da miedo recordar las escenas de la película (que si alguien no la vio da lo mismo, porque no es lo central de lo escrito). Hace un tiempo cuando la vi por primera vez me busque en el futuro y no me pude encontrar, no me pude decidir al menos de “como me gustaría verme”. Pero ahora, ahora que di un paso adelante, y aún no me encuentro, me empiezo a preocupar.

11 comentarios:

Anarko-Kapitalista dijo...

Carpe Diem. Hoy es derecho romano, mañana Dios dirá. Ten la absoluta certeza que no estás perdiendo el tiempo. Eso debería ser suficiente razón para seguir sin hacerse demasiados cuestionamientos. Es un hecho que si avanzas, te vas a encontrar. Pero dudando no se avanza.

Y estando "ausente", tampoco... xD

Saludos!

Pretoriano dijo...

Churra... ¿entrevista de trabajo? xD

Rag Doll dijo...

Créeme que a más de uno le ha pasado, tanto así que no puedo recordar a alguien que haya entrado y salido pisando fuerte y seguro de la Universidad. O se entra o se sale con miedo, o te da en la mitad, o qué se yo. Pero es lo más normal de la vida, sobre todo en estos tiempos en que te meten miedo con que hay muchos de estos, pocos de estos, y estos se necesitan pero estos no. Lo importante es que no estás estática por ahí haciendo nada ¿no?
Yo cacho que tarde i temprano uno termina haciendo lo que siempre quiso, si se es lo suficientemente inteligente :D

Shau!

foxtrot204 dijo...

uno cuando es joven, tiene muchas dudas y se deja llevar por el que diran? me ira bien? sera esta mi vocacion... NO se si ugual haras escuchado esta cancion.... "Sera un ing. dice el abuelo, no mejor empresario sera millonbario----- y bla, bla, bla.... DESDE AQUI... te digo que primero que nada tienes que ser tu misma,,, evitar las caretas, hacer las cosas con el corazon.... no hay nada mas que saber escucharlo,,, y siempre hay tiempo para volver a empezar si por esas cosas de la vida nos equivocamos.... siempre hay un nuevo sol,,,, nuevo aire......
saludos desde la tierra siempre verde CHILOE.....

azulforánea dijo...

como salga:

me acuerdo de cuando conversamos eso, pero no quiero caer en repeticiones. siempre me he dicho que lo más importante es ser feliz y todo eso, que esa es la meta de mi vida, etc etc pero sé que tengo que aterrizar ese pensamiento (o alunizarlo? xD).. así que lo empecé a bajar en enero porque no me quedó otra al ver en esta misma pantalla de computador cuatro cifras que "determinarían" mi año.. y paf! me decidí a estudiar algo que quizás no era el sueño de mi vida, pero cuál es el sueño de mi vida? decir cosas acertadas, entender a las otras personas o comprarme una cámara bacáaaaaan y tener la plata para viajar sacéndole fotos a mis pies en cualquier lado... este semestre que en todo caso aún no se acaba me ayudó para abrir más la cortina que tapa el borroso futuro xD como una mañana con niebla (yaaa...), pero la niebla se va.. y de hecho la camanchaca hasta es útil =D así que este período puede que sirva de mucho, de poco, pero de nada? mmm... la preocupación pasará, y vamos a ser así terriblemente felices :B
sólo hay que estar tranquila ñoña, y si estás haciendo todo esto cuando en el futuro quizás decidas otro camino, podrás decir que fuiste feliz mientras lo hacías o no?
después de todo lo hemos pasado bien.. y había que intentarlo, si no era acá, iba a ser en otro lado, y creo que las dudas iban a estar siempre.. pero de a poco se van =P

viste? me salió feo, raro y poco entendible =(
ahora va una palabra que empieza con g, termina con s, y que en el medio tiene racia xD: gracias =) por lo de la compañera amiga (supongo que era yo @_@)

la cosa es que tengo todo el recuerdo de estar hablando eso contigo

mujer, ñoña, Rosadax, Froda:
I'm with you =D
(me bilingüicé para estar con los tiempos actuales.. o sea.. todo lo que es el idioma english xD)

venceremos ese charquicán.

Humberto dijo...

Aunque no del todo bien, he aprendido a no preocuparme (pre-ocuparme) y en vez de eso a ocuparme de las cosas que tenga que hacer frente.
Cuando caigo en sueño y me veo en un tiempo que aún no llega, me veo tranquilo. Será que aquello que veo no es mi futuro, sino un simple sueño en medio de la noche.
Ahora, eso de verse en algún lado, que no sabe a nada y se cree no nos lleva a lado alguno, la universidad creo es el unico lugar donde se pueden mezclar ese nivel de incertidumbre y seguridad que necesita un estudiante jajajaja.

Ya... que ti bien.

Besos sin tiempo

Petra G. Mizteiken dijo...

hola
y tambien te da miedo cuando alguien siente lo mismo q tu y te interpreta, y te identifica?
saludos

bufonazo dijo...

porq pensar tanto en el futuro...si te podes morir pasado mañana...ah?
vive el presente lo otro llega solo...

beso

Javilina dijo...

uuuuu
he tenido los mismos cuestionamientos!!!!
tan iguales, que me llego a sentir identificada...
lo que sí puedo decirte es que... el trabajo no es la vida... o sea, el éxito no lo da solo un buen empleo... y la vida no es sólo un buen empleo...
las satisfacciones son más profundas que eso, y si además tienes un trabajo que satisface, pues bien! pero no lo es todo... así que esop...
ojalá te sirva mi testimonio de JAVIERA ROMPEELSILENCIO

un abrazo!

Danuve dijo...

Wow... quiero partir con algo nada que ver con tu cometario...
Yo leía tu blog mentirosa mentirosa, te dejé como 2 comentarios... pero te leía y eso es lo que cuenta, y bueno... me imaginaba que podías ser tu, la Javiera Gonzáles (aunque usted no lo crea) y bueno, me presento... me llamo Valentina Retamal, soy compañera de la Pepa y por eso te ubico XD cuek.
Ahora hacerca de lo que pusiste... la verdad, muchas veces me ha pasado, no tan... profundo ni nada, pero he sentido que estoy flotando, que voy hacia la nada, que no tendo propósitos, ni metas, ni nada... y que va a ser de mi futuro si no tengo esas cosas?... y bueno, la verdad nose como salgo de esos momentos, pero... ahora simplemente vivo el presente, hago lo que quiero/tengo/debo hacer, lo que me gusta, etc... y a medida que lo hago, me voy topando con metas... metas que servirán para mi futuro, tambien con ideas, con proyectos, aunque claro... los sueños que tenemos cuando estamos en el colegio, no siempre se cumplen, pero... alemnos soñamos con algo, y por ese algo esque seguimos adelante, aunque quisa nos desviemos en el camino y encontremos algo mejor, que nos acomode más, etc... a veces pensar mucho las cosas es un arma de doble filo, quisa deberías... nose, dedicarte más a vivir tu presente, quien sabe si mañana te topas con algo, y... encuentras el rumbo hacie el futuro que quieres?
Y... después de este tremendo texto, debo decir que me da verguenza pensar que lo termines de leer y digas/pienses "escribió puras cabezas de pescado(suena feo poner weas, ya lo puse, pero bueno)"
Y sin nada más que decir, excepto que me gusta leer tus blogs xD
Me despido =D

Anónimo dijo...

latintademilapiz.blogspot.com is very informative. The article is very professionally written. I enjoy reading latintademilapiz.blogspot.com every day.
bad credit loans
faxless payday loans