miércoles

Wua

Si hay algo que sé es que no me gustan las artes plásticas o visuales. Y me detengo y quiero dejar en claro el término “artes plásticas o visuales”, porque muchos otros ámbitos del arte me gustan demasiado. Comenzando y terminando por la literatura, mi rama preferida y más preciada. Suena mamón pero lo pondré igual, sin ella para mi todo sería muy diferente. Hoy en clases de artes (pésimo nombre), comenzamos a hacer un mural con mi curso para dejar de recuerdo en el colegio. Para que según nuestra profe, generaciones futuras dijeran, mira mira, ese es el curso de una tal Javiera González, puta que era pesá esa ñoña. O algo así, variando de nombres de compañeros, de adjetivos que demuestren cualidades positivas o negativas, o qué se yo. El punto es que no me siento haciendo lo mió en ese ramo. Pero era eso, o la profesora de música evangélica que hacía cantar canciones religiosas a mis compañeros. Al menos en artes me aseguraba un buen promedio y eso se ha mantenido durante todos los años de educación media. Pero me apesta. Sobre todo ese olor a pintura, esas manchas en las manos, ese momento de estar frente al papel y tener que pensar en que voy a dibujar. Que claramente tiene una similitud al momento en que estas frente al cuaderno o al Pc y tienes que empezar a crear el hilo de palabras en tu mente. Pero lamentablemente (o felizmente) lo mío son las palabras, y no lo visual. Cero interes por el ramo, cero ganas de empezar a pintar. Cero aporte en realidad. Pero es lo que hay por ahora.


Y quiero decir algo que he creído desde hace tiempo, pero que me parece demasiado loco. Al menos en la realidad de mi colegio sería imposible. Me encantaría que no sólo hubiera un ramo para jóvenes con aptitudes musicales o para jóvenes con aptitudes plásticas, visuales o que se yo. ¿Por qué no desarrollar el área de la literatura en los colegios?. Si al fin y al cabo, no sólo sería una instancia para desarrollar un área artística y creativa en estos jóvenes, si no que además serviría para que aprendieran a tener mejor redacción, a usar bien las palabras, a mejorar la comprensión de lectura y por lo demás, a que estos mismos jóvenes lean mucho más. ¿Demasiado soñador, no? Además creo que lo digo porque a mi me gusta, así que comprendo que sea una media que tiene poca aceptación. Tan sólo creo que me hubiera gustado tener una asignatura en que sintiera que realmente estoy desarrollando mis aptitudes. Probablemente alguien me dirá, ¿y para eso no están las clases de lenguaje?. Yo a eso respondería, muchas veces las clases de lenguaje se llenan de una mecánica. Además hay contenidos que pasar y no siempre se alcanzan a desarrollar muchos proyectos que serían favorables para el desarrollo en este ámbito de algunos niños. Mucha gente puede que sobre todo este en Ed. Media, puede saber que 3ero y 4to en general giran en torno a la Psu, o al menos así es en mi colegio. Donde según algunos profesores, el contenido a pasar puede ser la pregunta número 3 de la PSU. ¿Queda entonces tiempo para ponerse a escribir un cuento?. Claro que no.

Y eso, quería nada más decir o dejar en claro, por si alguien acaso lo dudaba, que lo mió no iba mucho por lo visual, si no que por lo escrito. Y me gusta, me fascina y me encanta. Y aunque todas sean sinónimos las quiero escribir igual. También quería decir que tengo un texto escrito, pero que no me gusta. Ese tampoco me gusta mucho, pero lo puse porque tenía ganas de subir algo escrito que no fuera sólo palabras que unidas no contaban una historia. Además, en respuesta a Don Anarko Capitalista, quería decir que no tengo idea de donde saco lo que escribo. A veces me sale sólo de sensaciones. Ese por ejemplo, me salió una mañana en la ducha mientras abría la boca para llenarla de agua tibia. Me encanta el agua que sale de las duchas, tiene como sabor dulce (que freak xD). Y la noche anterior no me había sentido muy bien, un poco ahogada. Nada físico, todo mental. Así fue como mientras mi profesor de Física hablaba de algo de la luz (que claramente ahora no recuerdo), comencé con las primeras dos líneas. Luego recreo, con la idea aún girando en mi mente. Clases de lenguaje, mientras mi profesor habla y habla, yo que me siento delante de él, escribo y escribo. A estas alturas, ya no me dice nada. Sabe que lo escucho y escribo. La idea era darle dos perspectivas, por eso fue un tanto confuso para algunos. Respecto a los posibles errores ortográficos, debo decir que lo escribí una mañana de un sábado y que no lo revise. Llegue y lo subi, asi que ni me imagino que tantas cosas para reprochar debe tener.

Saludos a todos ^^!

PS: Recomiendo una canción de Makiza, llamada Expresarte.
PS2: Texto de la foto abajo. Imagen de un trabajo justamente de artes.

" Siento como el viento besa mi piel delicadamente
y con sus manos, tapa mis ojos".

12 comentarios:

mavri dijo...

las clases de lenguaje en los colegios triplican en horas a las de "artes".
pero están mal enfocadas. talleres literarios pueden funcionar perfectamente como taller en esas horas.
yo estudié 5 años esa visualidad que no te gusta, y salí decepcionado, pero creo en la conjunción de las artes, y un buen ejemplo es la hermosa foto que tienes colgada ahí.

saludos artichticos...

Huachiminga dijo...

Yo siento que pocas veces en artes he trabajado de verdad, siempre hago puras mierdas pa dejar contenta a la miss, a veces me he inspirado y he hecho algo lindo, que he la gustado. Pero no es ese el punto.
Quizás si esos "talleres" siguieran e práctica sacaría 700 e lenguaje, pero no.
Quizás nunca deberíamos haber adoptado la PSU, y seguir con la PAA (que realmente medía las aptitudes)... cosas de la vida.. no?
te quero amiiiga! besos miles
y... gracias por el hot-dog d ayer!

Unknown dijo...

Y pensar que hay gente que con manchas en sus manos descubre formas hermosas, y sienten el olor a pintura como el más fresco perfume!
(artes: off)
¿Clases de literatura? Te cuento que yo tuve un ramo el año pasado llamado Redacción castellana en la Universidad, donde escribí cuentos, poemas, noticias, crónicas policiales, ensayos, reseñas y hasta relatos eróticos- ¿Qué tal? Es muy bella la literatura!

Un Chico Nerd dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Un Chico Nerd dijo...

yop estoy en artes por una cosas de los electivos... igual no le pego mucho.. pintar, dibujar y esas cosas es bueno (a demas dicen que relaja / otros piensan que es terapia), pero la malo es cuando hay una nota de por mediio. es mucho merjor cuando sale por inspiracion...

:) mi curso tambien tiene que pintar un mural en la escuela...

Anónimo dijo...

En todos los colegios es igual, sólo piensan en esas pruebas, como si no trabajaran con personas, sino con robots.

No enseñan a sentirte mejor contigo mismo o a desarrollar tus habilidades, sólo a ser competitivo y a pensar en el éxito como la Gran Solución xD

Aunque en mi colegio había un electivo de Literatura... que valía bien poco, pero por lo menos tenían la iniciativa...

Perdón por entrometerme. Ya me fuí =P

Camila dijo...

Debería haber artes plásticas y visuales, literatura, música, danza y teatro.
Jajaja, puedo jactarme de pegarle a todo excepto a la parte instrumental y a la danza que soy lo peor que ahí xD.
El problema que al menos en mi colegio las artes eran taaan limitantes, sólo este año ya se puso un poco interesante la cosa, como hacer lo que nos guste como proyecto, así que me voy a hacer un bolso porque necesito uno.
Y creo que le iría bien en literatura, me gustaría tener esa clase, castellano es mucha psu psu psu y los hipocorísticos y la yuxtaposición y palabras extrañas, aunque al menos me hicieron leer cien años de soledad ahora.

Mianet dijo...

mira! te leo :D
y no te imaginas cuanto te entiendo ;_;
las artes visules son una mugre si no tienes talento para ello. Te estresan y lo único que hacen es sacarte canas verdes porque una hoja en blanco te está mirando y te dice constantemente que no lograrás nada y la fecha de entrega no es superior a tres días ¬¬
Y hay que admitirlo, muchas de las personas que eligen artes, es solo porque el promedio es casi regalado (ramo "bonus" como lo llama mi hermano o.o)
Y apoyo totalmente la idea de la literatura :D pero hay muchas mas artes a parte de esa que podrían fomentar...
Qué hay de la danza, el teatro, la fotografía y todas esas cosas que salen de la hoja en blanco de artes o de la flauta dulce en música? ;)
podríamos potestar y hacer que en los colegios implantaran estas medidas o_o (o en un caso mas extremo, retroceder en el tiempo y entrar en un colgio artístico :D)
Bueno señorita froda, ésta ha sido mi humilde opinión en su blog o_o
para que luego no sentirme ingrata :D
besooos
au revoir ^^

Puta De Plástiko dijo...

obvio
ke se puede
me gusto esa foto
me mató

bufonazo dijo...

Chile se caracteriza por la gente que escribe mal... y al parecer eso a nadie le importa, lo importante como consejo es leer mucho ahi vas soltando la pluma...

suerte!

Otra_Karla_Mas dijo...

simplemente no tengo talento "artistico" y no me resigno a ser evaluada por ser una sin talento.
saludos !

Kari dijo...

En mi colegio se limpian la conciencia haciendo "el dia del arte" donde los alumnos mandan sus poemas, fotos y pinturas y luego se les dan lugares, además pueden hacer sus shows de canto y es genial.
El ultimo dia del arte yo participé con un poema harto malo que tuve que inventar xq NADIE QUERIA CONCURSAR!!! q es eso x dios!!! asi q con mis compañeros nos inscribimos. Terminé una prueba de física y cero inspiracion me puse a escribir. Y resulta q me dieron mencion honrosa xD pero fue triste xq de 5 poemas concursantes 1 gano (obvio) y 2 tuvimos mencion honrosa, osea q los otros 2 eran muy malos xD de hecho eran muy "terminé con mi pololo me quiero matar, vuelve que sin ti no puedo ni respirar xD"
Y yo creo q deberias hablar en tu colegio y decir q quieres esa instancia de expresion, onda hablar con el centro de alumnos, pero sinceramente creo q no te van a pescar mucho xq el resto de la gente de nuestra edad y menores no están ni ahí con lo q es escribir, leer, ortografia, redacción y gramática... x ellos que las letras ni existieran, se remiten a leer los libros obligatorios para el colegio (en primera opcion obviamente esta el resumen), y escriben solo en las pruebas, claro q siempre existen excepciones, como tu.
saludos!!