viernes

Va girando y girando..

Siempre hay cosas que ocurren durante el día que durante la noche me ponen a pensar y me lanzan la mente lejos. Hoy viernes, tengo las ganas, la disposición, un tema semi interesante y el tiempo (que es lo que últimamente mas escasea en mi vida) para poder escribirles y actualizar mi blog para los pocos que aun se pasean por acá.

Durante la tarde cuando venía en el auto junto a mi padre, escuchando como siempre que el maneja Radio Cooperativa, el conductor de “Lo que queda del día” Iván Valenzuela comentó algo que me pareció bastante interesante para escribir en mi blog. Hace seis años que Ricardo Lagos asumió el poder. Seis otoños y seis veranos. Setenta y dos meses en que no solo Chile cambio, si no que cambiamos todos nosotros.

El país claramente ya no es el mismo que en el año 2000. Aunque muchos recriminen que el “Crecer con igualdad” nunca llego a realizarse, creo que es Lagos un presidente que al menos para mi ha significado muchísimo. No se trata de política ni tampoco me explayarse sobre mi apoyo a este hombre que nos gobernó durante todo este tiempo. Lo que quiero más que nada, es compartir con ustedes una sensación que se apodero de mi. La idea de que sabemos que el tiempo pasa y estamos constantemente mirando hacía el futuro. Pero ¿al pasado?. Al menos yo no suelo mirar constantemente hacia un pasado más lejano porque no siempre fue lo mejor. Pero la pregunta es, como dijo I. Valenzuela. ¿Hace seis años, como estábamos nosotros? ¿Qué hacíamos o que pensábamos hacer?

Por mi parte hace seis años estaba en séptimo básico. Era una niña más mandona que ahora (si es que eso se puede). Adoraba andar dando ordenes a mis compañeros de curso, hablar fuerte y junto a mi “amiga” de aquella época que era aun peor que yo parecíamos unas pulgas insoportables que no paraban de moverse por todo el colegio. Sigo siendo un poco así, un tanto mandona y un poco pulga para mis cosas. De esas que siempre saben todo y que no pueden estar sin sentirse informadas sobre el lugar donde están. Pero en una dimensión mucho menor. Claramente, la vida me hizo comenzar a hablar un poco más despacio y encontrar otras formas para decir lo que creo (como esta). Cambie bastante durante el gobierno de este presidente. Mi pubertad y adolescencia transcurren durante él y comienzo a ser realmente “yo” cuando Lagos esta en la plenitud de su gobierno. Me siento más Javiera que nunca y menos la distinta.

Ahora que asume una nueva gobernante no me siento indiferente a la política como tantos otros jóvenes. Quizás no es ella quien yo quisiera que mañana recibiera la banda presidencial netamente por percepción de su persona en mi mente. Estoy esperando ver a un Chile recibiendo el bicentenario con una conciencia de país segura y fuerte, con ganas de avanzar aún más y no solo en lo económico. Eso ya esta hecho. El que Michelle Bachelet mañana se convierta en la 1era mujer en gobernar a todos los chilenos es un hecho histórico que estoy feliz de presenciar. Aunque sean palabras que seguramente han escuchado más de 10 veces durante todo el tiempo que ha transcurrido desde la segunda vuelta. El país avanza y el que no se da cuenta de eso está muy cegado…

No quiero aburrirlos con mi fascinación por este personaje ni con mis ideas que pueden llegar a sonar muy poco críticas al respecto . Sólo comentar que mañana no sólo asume una nueva presidenta. Si no que un gran hombre deja el poder. Dejando de lado las posiciones políticas que claramente pueden haber entendido de lo que he escrito, debo decirles que estoy emocionada. Aunque suene más que mamón de mi parte. Me da lo mismo. Estoy esperando a ver lo que una mujer como ella puede lograr. La historia va girando y girando, y los que ayer sufrieron a manos de unos, comienzan a encontrar un importante sentido a la vida y a los sufrimientos pasados..


Por ahora es todo
Quizás mañana les cuente sobre mis primeros días en IV medio
Espero TODOS estén bien bien bien

5 comentarios:

Latita dijo...

Y así no más es la cosa pues: Lagos, el señorazo Lagos, se "despide" de la presidencia para dar paso a Bachelet, doña Bachelet, que hoy asume su cargo...cargo que siento, en su mente, está más que asumido y -aunque tengo miles de protestas en contra de la Concerta -tengo también la sensación de que las cosas han mejorado un cuanto harto....y personalmente, bueno, la vida ha dado unos cuantos giros y mi mente tb unas cuantas volteretas politiqueras, románticas y extrasensoriales...y espero que este sea -como el eslogan -el gobierno de todos, pos supuesto no puedo alejarme: el gobierno de unos más que de otros, de los que necesitan más y los que tienen menos...y me conmueve tanto patriotismo y participación, y la América unida como en tiempos pasados donde ni tú ni yo existíamos pero que -amparada en un óvulo -nuestro cromosoma X observaba atentamente....

saludos linda terrícola más aterrizada que de costumbre: mil besos y un abrazo fuerte, suerte en el cole y en la vida misma -como la pastaiola me salió aquello -se le quiere por estos lados!!!!!!!
moi...

ToRReJa dijo...

...............

Bastante buena la reflexión... yo hace 6 años había pasado a 2º medio... cambio de siglo y weás... yo participé (dentro de lo que pude) en la campaña de Lagos... no podía votar por él, por ser menor de edad, pero dentro de lo posible hablaba con las personas mayores que no tenían claro por quien votar sobre por que debían votar por Lagos... resultó que es lo importante... y muchos de ellos se han acercado a mí mucho tiempo a decirme "gracias" jajaja...

La cosa es que en estos años he cambiado mucho... pasé por muchas penas de amor, muchas alegrías... las enfermedades de mi Vieja... seguir viviendo casi solo, pasé de odiar a amar a los gatos... tanto que ahora tengo uno... amigos llegaron, otros se fueron y otros quedaron...

Estoy más maduro, aunque sigo pensando lo mismo... sigo concerta (aunque ahora no falangista)...

Mi vida no sé si ahora será mejor... solo sé que ahora es distinta, pero porque estoy más grande y pasado más cosas... ni mejores ni peores, solo distintas...

Además me alegro de vivir esta época (y con consciencia)... 1er presidente del siglo, considerado por el momento como el mejor de la historia de Chile, 1ª mujer presidenta del país... bicentenario... país en calma y sin "tanto" odio... posibilidades reales de surgir... creo que esta es una muy buena época para vivir en este país...

En fin... creo que eso puedo aportar sin caer "tanto" en el político...

Me encantó su reflexión en el blog... cuidese y trataré de postear seguido...

cesar sandoval dijo...

Hola navegando por ay me tope con tu blog ... esta muy bkn tienes un gran manejo de html te envidio jaja en buena onda... yapo nada un saludo para ti espero no te moleste tener port's de gente q no conoces ...


SL2

Voknahelio dijo...

yo lo relaciono de una manera muy similar, tambien creo que hemos avanzado un monton, pero que falta mucho más.
y que con una mujer todo será aún más distinto, me entristece la idea de pensar de que en el 2010 talvez no este en chile, pero si estoy, bakám.

sañudos con ñ

triana dijo...

Holas...
más que nada promocionando...

Subí Vincent, el primer corto de Tim Burton, y los cuentos completos de E.A. Poe, para quienes estan interesados, revisen este blog =).

Saludos Froditaa!
ke te bem!

Bye